15 de octubre de 2014

¿Cómo empezar a crear contenido para Steam Workshop?

¿Qué es Steam Workshop?


El Workshop es una comunidad donde los usuarios de Steam aportan mapas y objetos a los juegos que lo tienen habilitado. A día de hoy hay un buen número de juegos que soportan Workshop cada uno de ellos cuenta con opciones distintas, como por ejemplo integrar el objeto a la tienda del juego o solo al Workshop. Para no extenderme mucho os dejo un FAQ en inglés donde podréis encontrar información sobre conceptos básicos.

Empezando..


Lo primero que hay que tener claro antes de ponerte a trabajar con los programas, es tener la idea en mente con lo que quieres y como lo quieres. En muchos blogs y tutoriales aconsejan comenzar con un papel y lápiz hasta plasmar la idea, puede parecer que es un trabajo innecesario pero nos ayuda a ver detalles y hacer todas las modificaciones oportunas. Probablemente a esta parte del proyecto será la que más tiempo le tengamos que dedicar.

Después de la idea..


Una vez tengamos la idea clara sería hora de ponerse con los programas y plasmar esa idea en objetos/ mapas para el juego. Ya que hay una gran variedad de programas solo me centraré en los he usado para poder aportar la máxima información posible. Necesitaremos:
  • Programa de modelado 3D: Aquí tenemos una gran variedad de programas a nuestra disposición, con los que más me he topado durante mi búsqueda son: Maya, Blender y 3DS Máx.  Podéis usar cualquiera de los tres o de los que encontréis por la red, yo usaré Blender ya que es una opción completa y asequible. 

    Os podéis descargar el programa desde su web de forma gratuita, en la misma encontrareis varios tutoriales (en inglés) para familiarizaros con él. A parte de estos tutoriales, en la página, podemos encontrar el manual de usuario en español que nos será de gran ayuda.  También necesitaremos un plugin para poder cargar archivos .smd, gracias a este exportador podremos cargar y descargar los modelos (por ejemplo exportar los personajes de Team Fortress 2).
    Imagen sobre las opciones de animación del plugin SMD
    Opciones de animación del plugin SMD.
    En la wiki de la comunidad de desarrollo de Valve encontramos la información necesaria para descargar el plugin para Blender y una guía de instalación.

  • Retoque de imágenes: Para recrear las texturas de los mapas u objetos necesitaremos un programa que soporte archivos con la extensión .tga, como por ejemplo: Photoshop, Paint.NET o Gimp. En mi caso, para seguir con los programas de licencia libre, usaré Gimp que es con el que más he trabajado. 

    En su página web podéis descargarlo y, como en el apartado anterior, también encontrareis varia documentación que os será útil. Mucha la encontrareis en ingles aunque el manual de usuario esta traducido al español.

    Trabajamos con la extensión .tga para después poder trabajar en formato VTF (os dejo un enlace con más información sobre este formato). Para este proceso necesitaremos un plugin para Gimp y un programa llamado VTFEdit, en los enlaces están las descargas e información para su uso.

  • Source SDK: El source SDK son un grupo de herramientas que nos ofrece Valve para: diseñar, visualizar y compilar dentro del motor Source. Este pack nos lo podemos descargar directamente desde la biblioteca de Steam. De manera opcional podemos descargar el GUI Studiomdl que nos ayudará a corregir errores de compilación.
Con esta serie de programas ya seria suficiente para ponernos a crear mapas y objetos para la mayoría de juegos del Workshop. También es verdad que hay varios juegos que usan programas específicos, pero por regla general con estos programas ya podremos crear nuestros primeros items. El paso siguiente, una vez tengamos el objeto, sería publicarlo en la comunidad del Workshop. En la mayoría de los casos publicarlo será automático.

En conclusión


Una vez plasmada y publicada la idea solo nos queda esperar la reacción de la comunidad, llegados a este punto solo nos queda: arreglar errores que puedan surgir, aclarar dudas de los usuarios y poco más. Es importante darle soporte para no tener una mala imagen dentro de la comunidad, los usuarios aprecian que se les escuche y que se actualice constantemente.  Una vez dicho esto, solo me queda decir que cualquier duda o sugerencia que tengáis acerca de esta guía o el blog me la dejéis en comentarios.

Saludos 
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